Search
  • depico

"Vivian Maier: In her own hands"+ "Bernice Kolko: Frida Kahlo. Die Gesichter Mexikos".

Updated: Jan 21, 2019

Willy-Brandt-Haus- Berlin

26.09.2018- 07.01.2019


Un inmenso edificio en una esquina de Berlin, aloja durante cuatro meses, la obra de dos grandes fotografas que supieron retratar su tiempo y espacio, desde lugares diferentes pero con un enfoque increíblemente bello.


Vivian Maier es una fotografa nacida en Estados Unidos, que trabajando como niñera casi toda su vida, se dedica a la fotografía callejera de manera intima, misteriosa, como un espía al que nadie parece ver aun cuando muchos de sus retratos son frontales y aparecen mostrando un quiza previo consenso entre Maier y aquellos fotografiados.


Muere dejando mas de 100.000 negativos sin revelar, trabajo que es vendido en una subasta sin mucha información sobre lo que había en ese material. Cuando sus fotos comienzan a ser reveladas, el historiador de fotografía Allan Sekula se encarga de curar el trabajo de Vivian Maier, rescatando la historia de las calles de Chicago y Nueva York entre 1950 y 1990.

La exposición esta dividia entre su trabajo en Blanco&Negro y Color, permitiendo observar la delicadeza con la que la fotografa logra captar luces y sombras, perfectas diagonales, retratos tiernos y autoretratos misteriosos. También es posible admirar los videos en 8mm realizados en color, donde el relato es la vida cotidiana de trabajadores y personas que caminan hacia no sabemos donde. Es posible destacar el interés que tiene la fotografa en la vestimenta, realizando planos cerrados de polleras, trajes y zapatos.




-

Bernice Kolko es una fotografa polaca que en 1944 trabajo como fotografa en la Segunda Guerra Mundial, y que en 1951 comienza a realizar un proyecto llamado "Mujeres de Mexico". Gran parte de la serie puede apreciarse en la exhibición, donde hay un material muy genuino, con una hermosa composición y un manejo del espacio muy admirable.



La vida cotidiana en sus series de "Mujeres de Mexico"(1951) junto con "Los Rostros de Mexico"(1961), son una oda al esfuerzo y la lucha de campesinos que trabajan la tierra, realizan artesanías, que se reúnen para festejar el carnaval o descansan al costado de la ruta. Toda la obra de Bernice es delicada, sutil, con escenas que parecen de una película de Luis Buñuel, pero que son honestos retratos que visibilizan la fuerza y el amor del pueblo que trabaja y lucha.


14 views

Recent Posts

See All

Nicholas Nixon ‘Life Work’

29/09/18-01/12/18* En el segundo piso del magnífico museo de fotografía C/O, en Berlín, podemos encontrar una exhaustiva presentación del trabajo de Nicholas Nixon. En cuatro 4 grandes salas se exhibe

  • w-facebook
  • w-flickr
  • Twitter Clean