Search
  • depico

Nicholas Nixon ‘Life Work’

Updated: Sep 15

29/09/18-01/12/18*

En el segundo piso del magnífico museo de fotografía C/O, en Berlín, podemos encontrar una exhaustiva presentación del trabajo de Nicholas Nixon. En cuatro 4 grandes salas se exhibe su obra, realizada durante la mayor parte de su vida. Organizada por orden cronológico, el tiempo resulta una variable fundamental para apreciar sus fotografías.


El autor se ha consagrado por su serie ‘The Brown Sisters’, y ha aportado fotografías icónicas sobre Estados Unidos (su arquitectura y sociedad) y la epidemia del HIV/SIDA en los años 80. Asimismo, da a conocer a su propia familia a lo largo de su vida (nacimiento de hijos, momentos de la vida cotidiana, autorretratos). El blanco y negro, contrastes sutiles y cámaras de gran formato, son el sello principal de su obra.

La sala que alberga la serie sobre su esposa ‘Bebe’ y sus tres hermanas presenta las fotografías comenzando el año 1975 hasta llegar a 2014, exhibidas en linea recta a lo largo de cuatro grandes paredes.

Son retratos con encuadres de plano medio, que nos permiten conocer las vestimentas, así como también las contexturas físicas de las hermanas. El paso de los años revela los cambios en la moda, tanto en sus prendas como en sus cortes de pelo, por lo que podría considerarse un registro histórico interesante para la sociedad americana.

Las hermanas están allí posando frente al fotógrafo, quien parecería saber lo que quiere y cómo lograrlo. Usando una cámara de gran formato, nos muestra detalles de sus rostros, donde las miradas están perfectamente contorneadas por un enfoque nítido, pero que aun asi, no permiten ‘conocer su alma’.

Su obra invita a la reflexión sobre qué piensan los personajes fotografiados. Sus rostros se revelan neutrales, sin sentimientos aparentes. Hay una cierta paz en ellas, pero podrían estar engañandos. No resulta sencillo aproximarse a posibles sentimientos, visiones del mundo y pasiones de las fotografiadas.

El trabajo de Nixon es grande e imponente, suscita preguntas pero nos deja sin respuestas.

Otros trabajos del autor son aproximaciones a la vida desde el tiempo y sus registros arquitectónicos detienen el transcurso temporal y lo albergan.

Nixon también se muestra de manera temporal: podemos conocer su boca y la de su mujer de cuando jóvenes y cuando adultos, sus cabellos y rasgos desde planos muy proximos.

Visitar la exposición de Nicholas Nixon nos invita a una reflexión: Podemos separar el artista de su obra?. El fotógrafo fue expulsado en 2018 de la Universidad de Massachusetts, donde se lo acusa de abuso sexual por parte de sus estudiantes.

Conocer este episodio influye directamente en la observación de sus imágenes, donde las miradas de aquellas hermanas pueden estar revelando secretos de familia, miedos reprimidos o denunciando un orden intrafamiliar legitimado.


*La exhibición se presenta en el marco del EMOP (European Monat of Photography) y del Berlin Art Week.

5 views
  • w-facebook
  • w-flickr
  • Twitter Clean