Search
  • depico

Between Art&Fashion- Photographs from the collection of Carla Sozzani.

Updated: Jan 21, 2019

Helmut Newton Foundation

Museum für Fotografie- Berlin

02.06-18.11.2018


La colección de Carla Sozzani es admirable. La exhibición ofrece una cantidad increíble de material histórico y de fuerte relevancia en la historia de la fotografía.

En las tres salas del primer salon, puede uno cautivarse con el juego de contrastes de Lilian Bassman. Encuadres atípicos y magnificos enfoques hacen que uno pueda recorrer la imagen de modo singular, pudiendo estar frente a la misma por gran cantidad de tiempo.

Las lineas corpóreas combinadas con el juego de luces en el trabajo de desnudo de Frantisek Drtikol es inspirador, así como también uno puede maravillarse al ver por primera vez el trabajo de Karl Blossfeldt, quien realiza un gran homenaje a la naturaleza, mostrando la perfección de las lineas, ofrecidas al espectador con una neutralidad que la convierte en una obra de arte abstracta y que nos permite tener el orgullo de apreciar cada detalle de las naturalezas retratadas.

Las fotografias de Mario Giacomelli, donde el 'Retrato de Caroline Bronson. 1971-1973' parece un afiche de película o un anuncio publicitario, con el cabello de la mujer que se superpone en la imagen creando movimiento y ofreciendo una compleja escala de de grises. Así como también su obra 'I have no hands to caress my face', una imagen de curas que juegan en un lugar con nieve. La diferencia de contrastes es muy marcada, lo que invita a preguntarse si los personajes están allí realmente o es un no lugar, un espacio vacío, que se enfatiza por la capura de ojo de águila.

La tela en el retrato de Erwin Blumenfeld, 'Le Decolleté, Victoria Von Hagen', tiene una textura increíble, que permite maravillarnos por el alcance de la técnica fotográfica, como reproductora de las sutilezas y colores de la realidad.

Puede uno apreciar por primera vez una obra de Adolf de Meyer Baron, donde un fondo aparentemente neutro, divido por una estricta diagonal, enfatiza a una mujer que lleva un atuendo que parece hecho con cristales, donde el brillo es un detalle realzado de manera increíble.

Es posible ver varias fotografías de Francesca Woodman, tan triste y tan ausente en ese movimiento eterno.

La famosa obra de Mario de Biasi 'Gli Italiani si voltano. 1954'. Es ficcion o realidad? Que pasa con esa mujer? No vemos su rostro, todas las mujeres pueden ser ella. Las miradas de los hombre están estupefactas, pero no solo se concentran en ella. Hacia donde miran? Por que hay tantos hombres reunidos? Por que solo hay una mujer en el publico espectante? Sin duda la obra invita a hacerse muchas preguntas.

La cantidad de fotografias increíbles recopiladas en una sola colección y ofrecidas al publico otorga mucho placer al espectador. Permite hacer un recorrido histórico por la fotografía, principalmente de moda, que educa e inspira.

Por ultimo, no es posible dejar de mencionar la cantidad de fotos de Alfred Stieglitz, como 'Spring Showers' (1905), 'The Terminal' (1892). Monumental colección que ofrece retratos de una época junto con la glorificación de la fotografía como arte.



10 views

Recent Posts

See All

Nicholas Nixon ‘Life Work’

29/09/18-01/12/18* En el segundo piso del magnífico museo de fotografía C/O, en Berlín, podemos encontrar una exhaustiva presentación del trabajo de Nicholas Nixon. En cuatro 4 grandes salas se exhibe

  • w-facebook
  • w-flickr
  • Twitter Clean